El diafragma es un músculo cuya función principal es la respiración, pero que por sus condicionantes anatómicos y fisiológicos tiene influencia en otras muchas funciones de nuestro cuerpo, como por ejemplo en la digestión, la circulación sanguínea, la postura y sobre nuestro suelo pélvico. Es por eso que muchas veces durante la práctica clínica habitual en la consulta dedicamos una parte de nuestras sesiones al tratamiento de este músculo, aunque la dolencia principal sea en otra región corporal, ya que se trata de una estructura con una gran influencia en el equilibrio general de nuestro organismo.
- Anatomía
- Es un músculo plano con forma de bóveda que separa la cavidad torácica y la cavidad abdominal, originándose en el centro frénico para insertarse en el esternón, las costillas (VII-XII) y los cuerpos vertebrales de L1 a L3-L4. Esto ya nos da una pista de que una disfunción del diafragma puede tener influencia por ejemplo sobre el dolor lumbar o sobre los dolores costales, que suelen estar muy relacionados con el patrón respiratorio.
- Esta atravesado por estructuras tan importantes como la vena cava, el esófago y la arteria aorta y se relaciona con las estructuras que se encuentran inmediatamente por encima como las pleuras de los pulmones y el pericardio, y por las que se encuentran por debajo como el estómago y el resto de vísceras de la cavidad abdominal.
- Funciones
- Principal músculo INSPIRADOR del cuerpo, cuya función es la de aumentar el perímetro de la caja torácica para permitir la expansión de los pulmones.
- Actúa como una bomba con su movimiento de expansión-retracción arriba abajo, facilitando los movimiento digestivos y la circulación sanguínea al ejercer una presión rítmica sobre las vísceras abdominales.
- Debido a su situación en el centro del cuerpo y sus inserciones en columna y costillas, es un músculo con gran influencia en la POSTURA, que determinará la posición de estructuras como la columna, las cervicales y los hombros.
- Disfunción y patología derivada
- Problemas digestivos tales como el estreñimiento y la ralentización de la digestión, además de poder contribuir a los problemas de reflujo y hernia de hiato.
- Alteración del patrón respiratorio, que puede derivar en una peor eficiencia en los ciclos de inspiración-espiración pudiendo generar patología en el resto de musculatura respiratoria como intercostales, escalenos etc. Este aspecto tiene una gran relevancia y justifica el tratamiento del diafragma en casos de cervicalgia en los que los músculos escalenos estén implicados.
- Alteraciones posturales derivadas de un patrón respiratorio alterado.
- Dolores lumbares, tanto por su influencia postural como por su relación directa con los cuerpos vertebrales.
- Influencia en los cuadros de estrés y ansiedad, en los que el patrón respiratorio se ve alterado.
En IRSA somos especialistas en el tratamiento de esta curiosa e importante estructura utilizando técnicas de fisioterapia respiratoria y osteopatía, mediante las cuales valoramos el estado del diafragma, su movilidad durante el patrón respiratorio y sus bloqueos, para poder desarrollar un tratamiento que consiga cambios significativos en la distribución de las tensiones del diafragma y en su activación durante el ciclo respiratorio, corrigiendo así las disfunciones más importantes que puedan estar generando la patología.